miércoles, 27 de diciembre de 2017

Injerencia norteamericana y egoísmo dominicano



Injerencia norteamericana y egoísmo dominicano

http://historiadominicanaengraficas.blogspot.com/2016/06/la-muerte-de-desiderio-arias.html

Es difícil comprender el nivel de injerencia de Estados Unidos en el continente, sobre todo porque en estos tiempos, los gringos han aprendido a enmascarar a través de instituciones políticas bajo su control, como el FMI y la OEA. Como lo puso el Eaton Professor of the Science of Government de Harvard, Samuel Huntington, “el poder se mantiene fuerte mientras permanece en la oscuridad, cuando se expone al sol, empieza a evaporarse”. Casualmente, si notan que EEUU ha dejado de financiar a las Naciones Unidas y de llevar a cabo su política internacional a través de dicha institución, es debido a que a medida que otros poderes han resurgido y las antiguas colonias se independizan del neocolonialismo, la ONU se ha vuelto un foro hostil a los intereses norteamericanos.

Bueno, si retomamos con el doctor Moya Pons, vemos en su “Manual de Historia Dominicana” del maestro Frank Moya Pons, 11era Edición, 1997, página 467 que Juan Isidro Jiménez,  hijo del segundo presidente dominicano, Manuel Jiménez, recibe presión del Departamento de Estado allí por 1915 para que: 1) Conforme una Guardia Nacional bajo control norteamericano en oposición a la actual, dirigida por el Ministro de Guerra y Marina Desiderio Arias; 2) Garantice que el Director de Obras Públicas no pueda ser removido de su cargo sin el consentimiento del Departamento de Estado y 3) Compromiso de no remover el Experto Financiero nombrado en la Dirección General de Aduanas que supervisaba a nombre de EEUU todos los ingresos fiscales del Estado Dominicano.

En este clima de injerencia, el presidente Jiménez también tenía que lidiar con los enfrentamientos entre “bolos pata blanca” dirigidos por Desiderio Arias (Ministro de Guerra y Marina) y “bolos pata prieta”, dirigidos por Federico Velázquez (Ministro de Hacienda). Al mismo tiempo, varios generales adláteres de Horacio Vásquez (dirigente de “los coludos”) iniciaron levantamientos , los cuales sólo terminaron cuando Jiménez convino en distribuir también entre ellos varios contratos de construcción de caminos o nombrarles en los puestos públicos que ellos demandaban.

Ante esta situación de debilidad interna, cada quien “jalando para su lado”, no es sorprendente que en menos de un año el gobierno norteamericano decidiera intervenir militarmente e iniciar el proceso que desembocaría en 31 años de dictadura trujillista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario