domingo, 22 de agosto de 2010

El día de hoy expresamos nuestras condolencias por la muerte del heroe antitrujillista Poncio Pou Saleta. En medio de este acontecimiento, viene a la memoria otro héroe nacional a quien el señor Pou Saleta y toda su "raza inmortal inspiró".

"Óiganlo señores de la reacción, si imposibilitan la lucha pacífica del pueblo, el "14 de junio" sabe muy bien donde están las escarpadas montañas de Quisqueya; y a ellas…a ellas iremos, siguiendo el ejemplo y para realizar la obra de los Héroes de junio de 1959, y en ellas mantendremos encendida la antorcha de la libertad, el espíritu de la Revolución….porque no nos quedará, entonces, otra alternativa, que la de Libertad o Muerte"!!

Tales fueron las palabras que Manolo Tavarez Justo profirió en el Conde poco después del golpe de estado que suprimió el gobierno del profesor Juan Bosch, primer gobierno democrático de la República Dominicana luego de 31 años de dictadura.

Tras el golpe de Estado del 25 de septiembre de 1963, e instalado un triunvirato presidido por Emilio de los Santos, el Movimiento Revolucionario “14 de junio”, dio inicio, la noche del 28 de noviembre, a una insurrección, con seis (6) frentes guerrilleros, que tenía como propósito el retorno al orden institucional y la reposición de la Constitución de 1963.

En el más importante de los frentes, ubicado en Las Manaclas, estaba Manolo Tavárez Justo, quien a la vez era el Comandante General de la guerrilla.

Con una débil y pobre preparación física y militar, junto a un entorno político nacional dominado por la derecha y con una resistencia urbana-social escasa e inefectiva, el movimiento insurgente fue rápidamente diezmado, al extremo de que a 21 días de iniciado cuatro (4), de los seis (6) frentes, estaban desmembrados, con la agravante, tal y como se consigna en el Diario de la Guerrilla de Las Manaclas, que más de la mitad de los integrantes del principal frente guerrillero estaba al borde del colapso o capturados. Veintinueve (29) hombres perdieron la vida, y Manolo Tavárez Justo, tras ser acorralado, fue capturado vivo bajo la promesa de que la vida de él y sus hombres sería respetada. Lamentablemente, el oficialismo nunca ha sabido cumplir sus promesas a la oposición y tal como nos relata Hamlet Hermann, todos los hombres de Manolo fueron despojados de sus ropas y fusilados en la virgen cordillera.

El fusilamiento de Manolo Tavárez Justo provocó la renuncia del presidente del Triunvirato Emilio de los Santos, dando paso al infeliz mandato de Donald Reid Cabral, pero sirviendo de inspiración a la lucha contra los que habían realizado el golpe de estado en 1963. Esta cadena de ideas y sucesos desembocarian en el episodio más democratico de desalentadora historia de la República, la guerra de abril de 1965, pero eso, es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario