miércoles, 7 de diciembre de 2016

PISA 2015. Resultados para la República Dominicana



 
Tomado de: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-12-06/pisa-2015-informe-educativo_1299949/

PISA 2015. Resultados para la República Dominicana

PISA es el sistema de evaluación estandarizado para estudiantes desarrollado por la OECD. No es una receta para formar ciudadanos honestos, comprometidos y autoeficaces; es solamente una herramienta para medir el desempeño en áreas predeterminadas y ayudar en el desarrollo de políticas educativas.

Como era de esperar, en su informe de 2015, publicado el día de hoy, la República Dominicana obtuvo los resultados más bajos posibles de todos los países comparados en cuanto a ciencias, matemáticas y lectura. Esto es preocupante no sólo desde un punto de vista meramente cuantitativo, sino que nos permite hacer inferencias respecto a la capacidad de análisis y pensamiento crítico de los estudiantes. Sacar buenas notas en un examen estandarizado no significa ser una persona altamente racional, dedicada y capaz, pero sacar las peores notas es un indicativo de desconocimiento del mundo en que vivimos, desdeño por la preparación académica e incapacidad para dominar herramientas y resolver problemas con ellas.

Sin embargo, no todo es negativo. En las categorías de igualdad de género e igualdad de clases, la República Dominicana está incluso por encima del promedio de la OECD: Todo el  mundo recibe la misma mala educación. Igualmente, en cuanto a igualdad de oportunidad de estudio para los inmigrantes, República Dominicana ofrece la misma educación deficiente sin distinciones. ACHTUNG, si bien pudiera haber un elemento democrático en estas circunstancias, me parece que también señalan hacia una pregunta inquietante: ¿por qué si el nivel educativo es el mismo, siguen existiendo desigualdades de género, clase y nacionalidad en cotidianidad dominicana? La respuesta no parece fundamentarse en ideologías modernas conservadoras, como la meritocracia, sino en prejuicios racistas y patriarcales.

Por último, no pretendo opinar de un tema del que desconozco (pedagogía), sólo socializar resultados que han sido puestos a disposición de todos los interesados. En cuanto a lo que soy capaz de afirmar, me limitaré a decir que esta realidad no se revierte “trabajando duro” o “poniendo empeño”. De poco sirve un cambio de motivación si no existe un cambio de método. Recordemos el fiasco de los falsos alfabetizados o del plan de nacional de regularización. No es suficiente querer hacer las cosas bien para hacerlas bien, sino aplicar una auténtica reflexión que sea crítica, solidaria, inclusiva y ambiciosa.

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